martes, 6 de julio de 2010

Modelos Pedagógicos

MODELOS PEDAGOGICOS



Paradigma: Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsciente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en periodos largos de tiempo; no es fácil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.



Enfoque: Se fundamenta en una teoría científica; es una propuesta singular perspectiva, flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobre la marcha; da origen a modelos y corrientes pedagógicas; son más estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.



Modelo: Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que ha mayor nivel de generalidad y abstracción.

Corrientes: Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentran en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o ideologías absolutistas.



Tendencias: Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo; nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico; es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; esta sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.



TEORIAS FUNDAMENTALES QUE SUSTENTAN UN MODELO PEDAGOGICO

Un modelo pedagógico tiene que estar sustentado en varias teorías

1. Teoría psicológica: para que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad, que responda a la forma como aprenden los estudiantes, y concretamente como construyen los conocimientos científicos.

2. Teoría sociológica: Que explique las relaciones del individuo consigo mismo y con la sociedad.



3. Teoría Epistemológica: Que permita conocer la concepción de la ciencia que debe estar presente en los currículos científicos, proporcionando un acercamiento mucho más directo a la forma como la mente humana se apropia de la realidad.



(La epistemología es la ciencia para hacer ciencia, es la teoría del conocimiento, sin una teoría del conocimiento difícilmente podemos entender lo que es un modelo pedagógico y peor aún investigar en el, o tratar de innovarlo con una corriente o una tendencia)



4. Teoría Pedagógica: Que fundamente y justifique el proceso educativo para que responda a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano. Una teoría del aprendizaje suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y concretamente cómo construyen los conocimientos científicos.



5. Teoría Didáctica: Que sustente la planificación para prepara planes (curriculares) que responda a orientaciones teóricas validas.



Planes se refiere a planes curriculares, independientemente del nivel de concreción, que puede ser macro, responde a una planificación que hace el estado, el nivel meso a la planificación que se hace a nivel institucional y micro a la planificación que hace cada uno de los docentes en su ejercicio.



CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS (Primera Manera)

1. MODELO TRADICIONAL ( se empezó a sustentar teórica y científicamente la acción educativa)

Finalidad de la Educación: Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás.

Aprendizaje de conocimientos Generales, valores y habilidades estéticas. Transmitir herencia cultual.

Contenidos: Saberes cultos y clásicos para comunicarse con los demás. Habilidades básicas: lectura, escritura y cálculo.

Metodología: Academicista, verbalista, escolástica, clases dictadas en regímenes de disciplina rígida.

Relación Profesor-Alumno: Vertical y excluyente, docente trasmisor y alumno receptor.

Representantes: Pensadores católicos: Maritain y Mounier.



2. MODELO CONDUCTISTA (Pragmatista, desarrollista tecnicista)

Finalidad de la Educación: Instrumento para el desarrollo económico.(era un instrumento para desarrollarse económicamente un país una región)

Condicionar las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la producción.

Contenidos: Conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.

Metodología: Formulación de Objetivos; ejercitación del comportamiento; refuerzo; comprobación de resultados; fijación de nueva conducta.

Relación Profesor-Alumno: Vertical; profesor ingeniero conductual que moldea comportamientos deseables. (profesores capacitados en psicología)

Alumno pasivo, más atento a la asimilación y reproducción que a la creación y elaboración.

Representantes: William James, John Dewey, Skinner, Bloom, Gagné…



3. MODELO NATURALISTA (Pedagogía no directiva, educación libertaria, sistema Montessori, enseñanza desescolarizada)

Finalidad de la Educación: Permitir que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.

Contenidos: Experiencias que permiten el desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales. No existen materias ni programas, solo experiencias que el niño necesita.

Programas no definidos, solamente existían marcos de referencia sobre la base de objetivos muy generales.

Relación Profesor-Alumno: Es muy natural, el profesor es un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontanea del educando.

Metodología: Ambiente pedagógico lo más flexible posible. Permitir la libertad del alumno.

Representantes: Rousseau, Rogers, Neill, Ilich, Reiner



4. MODELO PROGRESISTA O COGNITIVO (Constructivismo, escuela nueva, aprendizaje significativo)

Finalidad de la Educación: Que el educando comprenda al mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva.

Desarrollar las potencialidades del educando (desde la base de destrezas y competencias, que un estado demanda para desarrollo de la sociedad).

Contenidos: Son importantes en la medida que contribuyen al desarrollo de destrezas cognitivas (relación directa con el conocimiento), procedimentales (sirven para desarrollar elementos acciones y comportamientos no solo con el cerebro sino con nuestros sentidos) y actitudinales (aquellas destrezas que nos permiten relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Comprensión esencial de conceptos, principios, teorías y leyes

Metodología: Presta más atención a los procesos que a los resultados. Se da un giro total en la evaluación donde no se prioriza el resultado sino el cómo el estudiante desarrollo la actividad.

Utiliza técnicas como: descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres de desestabilización cognitiva, aprendizaje basado en problemas .

Relación profesor-Alumno: Directa, el profesor propone las orientaciones, tareas proyectos y desafíos.

Alumnos que optan por una actitud de búsqueda investigación y descubrimiento.



Representantes: Piaget, Bruner, Ausubel, Novack, Coll.



5. MODELO SOCIO-CRÍTICO (Contextual, Holístico)

Finalidad de la Educación: Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad, y con ellas, convertirse en constructor de la nueva sociedad.

Contenidos: Contenidos como experiencia que contextualiza y relaciona la realidad. Basado en problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solución.

Metodología: Colectiva, dinámica y creativa. Actividades reflexivas y críticas.

Utiliza la investigación como técnica didáctica básica que lleve a los educandos a una posición de cuestionamento.

Relación Profesor-Alumno: Eminentemente democrática y participativa.

Representantes: Paulo. Freire, Habermas, Aplple, Giroux, Carlos Lerena, Zea, Dussel,…



Nota: ¿Por qué se habla de teorías en educación y no de leyes?

Porque en las ciencias de la educación es una ciencia social es una ciencia humanas, y en estas ciencias no existen leyes científicas, como existen en la Física, las matemáticas. (La Ley general es una ley procedimental de otro orden) En las ciencias sociales y humanas seguirán siendo las teorías perspectivas hasta cierto punto subjetivas, no son totalmente objetivas, no podemos hacer leyes porque no es la única manera de enseñar, de educar, servirá para un determinado lugar, para un determinado grupo, pero nunca podrá ser universal.



SEGUNDA MANERA DE CLASIFICAR A LOS MODELOS PEDAGOGICOS

Modelos pedagógicos y su relación con las teorías de aprendizaje



Es muy similar a la anterior pero se centran en la relación de las teorías de aprendizaje con el modelo pedagógico, porque no pueden ser un hecho aislado el modelo y la teoría, los modelos pedagógicos se sustentan en las teorías de aprendizaje, que obviamente en su momento pudieron llegar a ser corrientes y tendencias.



1. MODELO TRADICIONAL

Rasgos del Modelo Tradicional:

• Faltan objetivos claros y explícitos. (implícitos por un sistema educativo, en esa época dada por cada comunidad educativa generalmente religiosa)

• Criterios divergentes entre los miembros de la comunidad educativa acerca de la educación y sus fines. (no existía aún una teoría científica que lo sustentara)

• Escasa autonomía de las escuelas para poder innovar.

• Agrupamiento rígido y único de alumnos de cada curso.

• Horario uniforme para todos los estudiantes de cada grupo.

• Programa idéntico para todos los estudiantes de cada nivel.

• Mínima responsabilidad de los alumnos y profesores en la planificación de las tareas.

• Disciplina coactiva.

• Barreras profesor/alumno, falta de identificación y empatía.



Teorías que sustentaron este modelo



a. Teoría de la mente deposito. El conocimiento se adquiere y almacena a través del esfuerzo.



b. Teoría de las Facultades: La mente ya posee todas las facultades (dadas por un ser supremo), la educación debe “despertarlas” y “ejecutarlas” por medio de la adquisición de conocimientos organizados en materias.



c. Teoría sensual-empirista: El aprendizaje es un proceso que va desde fuera del individuo hacía adentro.



2. MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA.



Existe una identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo).



La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos.



El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.



El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje.



Los contenidos educativos deben organizarse con criterios psicológicos.



Porqué modelo activista o escuela nueva, porque en segundo lugar porque en la anterior manera de clasificar estaba en el tercer lugar, porque históricamente en occidente, este modelo aparece a la par que el conductismo en los países orientales.



Teorías del aprendizaje



a. Activismo experimental: según esta teoría, el aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas. (que le servirán en la vida)



b. Teoría maduracionista: el aprendizaje es un proceso de desarrollo espontaneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.

Estas teorías del aprendizaje tienen las siguientes características:



• Definen al hombre como una unidad bio-psico-social y al niño con sus especificidades que le diferencian del adulto.



• La tarea educativa necesariamente está vinculada a los fenómenos psíquicos. Obviamente al ser una unidad bio-psico-social, bio desde una perspectiva natural, psicológica desde que el punto de vista que tiene comportamientos de teorías que también la definen, socialmente desde una manera de relacionarse con los demás.



• Se realizan estudios sobre la génesis de la inteligencia y la influencia del medio ambiente y la herencia.



• Todo lo que se compromete en lo intelectual es porque primero se ha vivido, actuado, experimentado y reconocido por los sentidos.



c. Teoría GESTALT y la teoría de campo, Max Wertheimer, Wolfang Koler y Kurt Koffka: Aprendizaje por INSIGHT.



Los gestalistas rechazaron la teoría del “ensayo-error” de Thorndike, ya que según estos no se dan una serie de ensayos hasta obtener la respuesta adecuada sino que, súbitamente se reestructura el campo perceptual. Por eso, según los gestalistas, no hay aprendizaje gradual, en que se ha ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso que implica lo que llamaron INSIGHT, que es un cambio súbito en el campo perceptual. (Este cambio en el comportamiento perceptual está determinado en índices de conducta que el que se basa el discernimiento sobre la base de unos postulados y el primero de ellos es la transición súbita de la incapacidad a la destreza, la rapidez y la suavidad del desempeño cuando se ha captado, el principio correcto, la buena retención la inmediata transferencia de la solución a otras situaciones similares que implican el mismo principio y de esta manera este aprendizaje se da para que este cambio sea súbito.









3. MODELO CONDUCTISTA O TECNICISTA



• En la pedagogía tecnicista, el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaría, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planificación, coordinación y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos imparciales.(supuestamente habilitados, el docente y el estudiante eran simplemente ejecutores de políticas, diseños curriculares y objetivos, estos se planificaba a nivel macro, por parte del estado con una serie de técnicos que no necesariamente eran educadores, se insertaron hábilmente una serie de supuestos técnicos, que inclusive llegaron a ser miembros de la Fuerzas militares especialmente en los países detrás de la cortina de hierro de la elite soviética, era el estado como tal quien organizaba la educación y ordenaba que se ejecutaba.



• En este Modelo la organización del proceso se convierte en la garantía de la eficiencia, compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención.



• La educación, en este modelo, estará contribuyendo para superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes.(en este momento se busca también esto pero los métodos son diferentes)

Teorías del Aprendizaje.



a. Teoría del “ENSAYO- ERROR” de Edward Thorndike.



El experimento que le permitió a Thorndike, elaborar la teoría de aprendizaje “ensayo- Error” y la ley del efecto:

• Encerró en una caja un gato hambriento desde donde podía observar la comida que había afuera. El mecanismo de apertura de la puerta estaba en una aldaba o pestillo. El gato hace una serie de movimientos intencionales para alcanzar la comida, hasta que descubre la forma de mover el pestillo.



Tras una serie de intentos (ensayos) infructuosos (errores), ha dado con la respuesta adecuada.



Las conclusiones a las que llego Thorndike con esta y otras investigaciones le permitieron elaborar una teoría del aprendizaje llamada “ensayo-error”.



Como consecuencia de estos estudios propuso su teoría de la “ley del efecto” según la cual, los hábitos se aprenden cuando conducen al placer y a la satisfacción. La asociación entre estimulo (E) y respuesta (R) se establece cuando hay un placer resultante. Al mismo tiempo las respuestas seguidas de displacer o castigo se debilitan en su asociación con el estimulo correspondiente.



b. Jhon Broadus Watson (1878): Reflejo condicionado



“Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizaremos convertir a cualquiera de ellos, tomando al azar en un determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades vocaciones y razas de sus ascendientes.



Los principios del conductismo según Watson son:



• El objetivo de estudio de la psicología es la conducta, más no los contenidos de la conciencia ni los estados o fenómenos psíquicos, sino los movimientos en el tiempo y en el espacio.

• La conducta es la actividad del organismo en su conjunto, así como la fisióloga estudia el funcionamiento de los órganos, la psicología tiene como objeto la actividad del cuerpo viviente en forma total.

• La conciencia no puede verse, no tiene cabida en el reino de la ciencia.

• Para los conductistas, el aprendizaje es un cambio de conducta relativamente permanente en el organismo de una persona y se constituye en la base de la construcción de un individuo preparado para una vida sana y maravillosa.



C. Surrhus Frederic Skinner (1904): Teoría del refuerzo

• Lo importante no es el estimulo sino el refuerzo. Lo importante es saber disponer la situación de aprendizaje de manera que las respuestas dadas por el sujeto sean reforzadas para que aumente la probabilidad de ocurrencia.



• La introducción de sus dos tipos de aprendizaje, de respuestas y operante, ilustra esta diferencia con su antecesor. El aprendizaje de respuestas es el condicionamiento en el sentido clásico; el aprendizaje operante es el aprendizaje de respuestas instrumentales que surtieron efecto sobre el ambiente del individuo y que, por lo tanto fueron aprendidas mediante el refuerzo.



• Según esta posición, el ser humano es una combinación de su herencia genética y de las experiencias que adquiere en la interacción con su ambiente. En este sentido el hombre es simplemente un animal que ha ido más lejos que los otros en la escala Psicogenética.

c. Roberth Gagné: Aplicación del enfoque sistémico al aprendizaje



• Para Gagné, el aprendizaje es un proceso que permite a los Organismos vivos modificar su comportamientos de maneara suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.



• Gagné aplica un enfoque sistémico al aprendizaje dando importancia a ciertos elementos:



- Condiciones antecedente (contexto y Diagnostico)

- Procesos internos

- Productos resultantes de la situación de aprendizaje.

Comprende tanto los factores externos como los internos.

Los factores externos implican tres entradas:



Contigüidad: El tiempo entre el estimulo y la respuesta.

Repetición: La situación de estimulo necesita ser repetida o practicada para estimularle el aprendizaje.

Refuerzo: Consiste en que el aprendizaje de un nuevo acto es fortalecido cuando su ocurrencia es seguida por un estado satisfactorio, o sea una recompensa o continuación de expectativas.



Los factores internos



Información Relevante: Que debe estar presente en el modelo del aprendizaje y puede ocurrir de tres maneas.

• Pueden ser simplemente comunicadas al alumno.

• Haber sido aprendidas previamente

• Ser recuperadas en la memoria.



Habilidades Intelectuales. Que es el lenguaje y otros símbolos que tiene que manipular el alumno para aprender nuevas cosas.



Estrategias: Son de tipo genérico y pueden ser aplicadas a una variedad de situaciones.

Gagné utiliza el concepto de evaluación por objetivos, es la consecución del objetivo





4. MODELO COGNITIVO



Es un modelo donde hubo mucha investigación científica educativa



• Metáfora básica: El ordenador (procesamiento de la información)

• Paradigma de investigación: mediacional centrado en el profesor o el alumno.

• Modelo de profesor: Reflexivo (los pensamientos del profesor influyen mucho, no solo en la planificación sino en la acción de enseñanza aprendizaje)

• Programación por objetivos terminales. (el objetivo de aprendizaje es el desarrollo de destrezas y los contenidos son medios para el desarrollo de esas destrezas, en los anteriores que el objetivo principal era el desarrollo de los contenidos)

• Modelo de currículo abierto y flexible (da marcos abiertos pero es planificado dentro de un marco teórico y científico)

• La cognición dirige la conducta.

• Evaluación de procesos y resultados.



Aportes de Psicólogos e investigadores: Piaget, ausubel, Novak, Bruner, Feuerestein.



Teoría del Aprendizaje



a. Albert Bandura: Teoría del aprendizaje social (aprendizaje Modelo)



El funcionamiento Psicológico consiste en una interacción reciproca, continua (acción mutua), entre el comportamiento personal y el determinismo del medio ambiente, Es decir, existe un determinismo reciproco donde los factores individuales, comportamentales y ambientales operan como factores determinantes entre sí. Hay situaciones en que los factores ambientales constituyen los determinantes más fuertes de un comportamiento, y hay otras en que los factores individuales determinan el curso de los sucesos ambientales.



Entiéndase el ambiente como el contexto en que se está, social, cultural, económico, ecológico, natural….



b. Jean Piaget (1896-1980): Desarrollo de la Inteligencia.



Piaget, explica como se produce el conocimiento en general y el científico en particular, su propuesta marca el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas (proceso cronológico); dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo.



Estadios de las operaciones concretas



Son tres los estadios

1. El sensorio motor que va desde el nacimiento hasta los 2 años en ciertas condiciones hasta los 18 meses.

2. El estadio de las operaciones concretas que está dividido en dos:

- El del pensamiento preoperacional que va desde los 2 a los 7 años.

- El del pensamiento operacional concreto que va de los 7 a los 11 años.

3. El tercer estadio de desarrollo cognitivo de las operaciones formales que va desde los 11 o 12 años hasta los 14 o 15 años.



La información de Piaget es muy rica que no perderá vigencia y seguirá siendo la base para nuevas corrientes, nuevas tendencias que en su momento podrán generar nuevos modelos, sustentados en las teorías de Piaget, además podría ser la base de varios modelos pedagógicos siguiendo los procedimientos anteriormente descritos.



C. JEROME S. BRUNER: Teoría de Aprendizaje por Descubrimiento



Poniendo énfasis en una participación activa del estudiante, Bruner da mucha importancia al aprendizaje por descubrimiento en el cual es preciso se presente una situación ambiental como un desafío constante a la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y, mas aun, a conseguir el fin último de cualquier proceso de instrucción, es decir, las transferencias del aprendizaje.



La Tesis de esta teoría “ Si la superioridad intelectual al del hombre es la mayor de sus actitudes, también es un hecho que lo que le es más personal es lo que ha descubierto por sí mismo”. Con esto quiere significar que el descubrimiento favorece el desarrollo mental.



Bruner dice también que el descubrimiento de un principio o de una relación hecho por un niño es esencialmente idéntico (en tanto proceso), al que un científico hace en su laboratorio. En esencia, el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver más allá.



D. DAVID AUSUBEL: Teoría del aprendizaje significativo



Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas in formaciones. La Significatividad solo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.



Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.



Para Ausubel y Novak, lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen para ello la técnica de los mapas conceptuales que es capaz de detectar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos.



E. JOSEPH D. NOVAK: Teoría del aprendizaje constructivista



El aprendizaje es una construcción y se produce a partir de los “ dese-qulibrios” o conflictos cognitivos que modifican los esquemas de conocimiento del sujeto.



El constructivismo no es un método de enseñanza; es una propuesta para promover el aprendizaje en los sujetos, un modo en que la cultura le ofrece a los educandos para aprender en los contextos educativos y fuera de ellos.



Según el constructivismo, los aprendizajes no necesariamente se dan en los procesos enseñanza aprendizaje estructurados sino en contextos que pueden ser fuera de estos ambientes.



F. R. FEUERSTEIN: Teoría de aprendizaje mediado



El maestro es quien tiene el deber de problematizar situaciones de aprendizaje así como dar pistas para resolver problemas. Estas estrategias producen desequilibrio cognitivo en el estudiante, lo que a su vez genera la necesidad de pensar, investigar, reflexionar, conceptualizar, discutir, debatir…etc., en la perspectiva de mejorar su estructura cognoscitiva.



Para organizar el trabajo simultaneo a través de grupos (trabajo mediado), se debe tomar en cuenta lo siguiente:



- Necesidades e intereses de los estudiantes

- Niveles de desarrollo operativo

- Relación y afinidad entre destrezas y contenidos

- Edad y sexo



Para determinar interés pedagógico se debe tener una intención pedagógica



MODELOS RECIENTES DEL APRENDIZAJE COGNITIVO



De estas teorías, algunas se han convertido en corrientes y pueden generar en modelos.



a. Aprendizaje guiado-coperativo (Brawn y Palinesar, 1989)



El aprendizaje, según estos autores, se distingue en tres tipos; adquisición de conocimientos sin dominarlos, asimilación de conocimientos y modificación de conocimientos o cambio conceptual. Fases por las que atraviesa el proceso enseñanza aprendizaje.



El cambio conceptual puede ser autodirigido o heterodirigido, da mucha importancia al aprendizaje autónomo, de esta teoría del autoaprendizaje aparece la educación abierta, la educación a distancia…



b. Aprendizaje Situado (Brown, Comins y Duguid), 1989.



La enseñanza, debe asemejarse a una comunidad en la que se respira un clima de tal naturaleza que los estudiantes se sientan identificados con la tarea que realizan, se vean solidarios y no rivales de cara a los resultados y, sobre todo, abiertos a la mejora permanente de la tarea colectiva en la que todos participan porque todos aprenden de todos, específicamente de los más expertos.



La necesidad de una enseñanza recorrida, cercana a la vida, con buenos y firmes anclajes en la realidad.



C. Aprendizaje Estratégico (Jones, 1991)



El modelo de aprendizaje estratégico dual defiende la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas pero también defiende tal enseñanza de contenidos a los cuales debe aplicarse y transferirse esas estrategias.

En este modelo, las estrategias metacognitivas, una vez dominadas se ponen al servicio del aprendizaje, permitiendo al estudiante conducir sus tareas desde la reflexión y la responsabilidad de la toma de decisiones.



El papel del profesor es enseñar tanto contenidos como procesos estratégicos; donde lo elemental de esta teoría no es el desarrollo de estrategias, sino que a través de los contenidos se formen estos procesos estratégicos.



D. Aprendizaje según las inteligencias múltiples (Howard Gardner. 1983)



Planteo una innovación total en la medida en que dice: “La inteligencia no puede ser única, tiene diferentes facetas”. No existe algo que llamamos inteligencia que se puede medir y reducir a un simple numero como es el caso del cociente intelectual. Por eso se ha propuesto la existencia de al menos siete inteligencias básicas (verbal, lógico-matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal).



La moderna investigación de la inteligencia atribuye un importante papel al conocimiento de uno mismo y la sensibilidad frente a otros, lo que Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, denominada inteligencia, interpersonal e inteligencia intrapersonal), hacia dentro y con los demás. Dignas de ser socializadas en un ambiente educativo.



Todos tenemos las siete inteligencias; la teoría de Gardner no es una teoría del tipo que permita determinar qué clase de inteligencia tiene cada persona, sino una teoría sobre el conocimiento cognitivo y señala que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias. Las siete funcionan juntas de manera única en cada persona.



Casi todo el mundo tiene virtualmente la capacidad de desarrollar las siete inteligencias en un nivel razonablemente alto de ejecución, si recibe las ayudas , refuerzos e instrucciones adecuados.





5. MODELO CONTEXTUAL





Destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. La pedagogía contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye y condiciona la conducta escolar.



Teorías de Aprendizaje:



a. SIGMUND FREUD (1856-1939) Psicología Social – conducta y aprendizaje.



Aunque el modelo contextual es muy reciente, toma como bases teorías sicológicas de Freud que murió en 1939. Por lo tanto las teorías no tienen que ser de la misma época del modelo.



En los últimos lustros, la Psicología Social juega un papel importante en la educación, pues sus concepciones han revolucionado el tradicional acercamiento entre escuela y sociedad.



En la Psicología Social, la escuela se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencial y operativo (fundado en el método dialectico) en el campo de la Psicología Social.



b. LEV VIGOSTSKY: Zona de desarrollo próximo o potencial (1896-1934)



Las funciones mentales aparecen dos veces en la vida de una persona. Primero en el plano social e interperesonal, después en el intrapersonal. La dirección del aprendizaje es de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual. La conducta debe existir en la sociedad antes de que pueda llegar a ser parte de la conducta interna del individuo. primero se forma la conducta social y de la base de estas conductas se forma la conducta personal del individuo.












MODELOS PEDAGOGICOS




Paradigma: Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsciente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en periodos largos de tiempo; no es fácil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.



Enfoque: Se fundamenta en una teoría científica; es una propuesta singular perspectiva, flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobre la marcha; da origen a modelos y corrientes pedagógicas; son más estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje.



Modelo: Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que ha mayor nivel de generalidad y abstracción.

Corrientes: Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentran en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o ideologías absolutistas.



Tendencias: Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo; nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico; es más un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; esta sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.



TEORIAS FUNDAMENTALES QUE SUSTENTAN UN MODELO PEDAGOGICO

Un modelo pedagógico tiene que estar sustentado en varias teorías

1. Teoría psicológica: para que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad, que responda a la forma como aprenden los estudiantes, y concretamente como construyen los conocimientos científicos.

2. Teoría sociológica: Que explique las relaciones del individuo consigo mismo y con la sociedad.



3. Teoría Epistemológica: Que permita conocer la concepción de la ciencia que debe estar presente en los currículos científicos, proporcionando un acercamiento mucho más directo a la forma como la mente humana se apropia de la realidad.



(La epistemología es la ciencia para hacer ciencia, es la teoría del conocimiento, sin una teoría del conocimiento difícilmente podemos entender lo que es un modelo pedagógico y peor aún investigar en el, o tratar de innovarlo con una corriente o una tendencia)



4. Teoría Pedagógica: Que fundamente y justifique el proceso educativo para que responda a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano. Una teoría del aprendizaje suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y concretamente cómo construyen los conocimientos científicos.



5. Teoría Didáctica: Que sustente la planificación para prepara planes (curriculares) que responda a orientaciones teóricas validas.



Planes se refiere a planes curriculares, independientemente del nivel de concreción, que puede ser macro, responde a una planificación que hace el estado, el nivel meso a la planificación que se hace a nivel institucional y micro a la planificación que hace cada uno de los docentes en su ejercicio.



CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS (Primera Manera)

1. MODELO TRADICIONAL ( se empezó a sustentar teórica y científicamente la acción educativa)

Finalidad de la Educación: Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás.

Aprendizaje de conocimientos Generales, valores y habilidades estéticas. Transmitir herencia cultual.

Contenidos: Saberes cultos y clásicos para comunicarse con los demás. Habilidades básicas: lectura, escritura y cálculo.

Metodología: Academicista, verbalista, escolástica, clases dictadas en regímenes de disciplina rígida.

Relación Profesor-Alumno: Vertical y excluyente, docente trasmisor y alumno receptor.

Representantes: Pensadores católicos: Maritain y Mounier.



2. MODELO CONDUCTISTA (Pragmatista, desarrollista tecnicista)

Finalidad de la Educación: Instrumento para el desarrollo económico.(era un instrumento para desarrollarse económicamente un país una región)

Condicionar las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la producción.

Contenidos: Conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.

Metodología: Formulación de Objetivos; ejercitación del comportamiento; refuerzo; comprobación de resultados; fijación de nueva conducta.

Relación Profesor-Alumno: Vertical; profesor ingeniero conductual que moldea comportamientos deseables. (profesores capacitados en psicología)

Alumno pasivo, más atento a la asimilación y reproducción que a la creación y elaboración.

Representantes: William James, John Dewey, Skinner, Bloom, Gagné…



3. MODELO NATURALISTA (Pedagogía no directiva, educación libertaria, sistema Montessori, enseñanza desescolarizada)

Finalidad de la Educación: Permitir que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.

Contenidos: Experiencias que permiten el desarrollo en base al juego, el movimiento y experiencias vivenciales. No existen materias ni programas, solo experiencias que el niño necesita.

Programas no definidos, solamente existían marcos de referencia sobre la base de objetivos muy generales.

Relación Profesor-Alumno: Es muy natural, el profesor es un simple auxiliar o amigo de la expresión libre, original y espontanea del educando.

Metodología: Ambiente pedagógico lo más flexible posible. Permitir la libertad del alumno.

Representantes: Rousseau, Rogers, Neill, Ilich, Reiner



4. MODELO PROGRESISTA O COGNITIVO (Constructivismo, escuela nueva, aprendizaje significativo)

Finalidad de la Educación: Que el educando comprenda al mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva.

Desarrollar las potencialidades del educando (desde la base de destrezas y competencias, que un estado demanda para desarrollo de la sociedad).

Contenidos: Son importantes en la medida que contribuyen al desarrollo de destrezas cognitivas (relación directa con el conocimiento), procedimentales (sirven para desarrollar elementos acciones y comportamientos no solo con el cerebro sino con nuestros sentidos) y actitudinales (aquellas destrezas que nos permiten relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Comprensión esencial de conceptos, principios, teorías y leyes

Metodología: Presta más atención a los procesos que a los resultados. Se da un giro total en la evaluación donde no se prioriza el resultado sino el cómo el estudiante desarrollo la actividad.

Utiliza técnicas como: descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres de desestabilización cognitiva, aprendizaje basado en problemas .

Relación profesor-Alumno: Directa, el profesor propone las orientaciones, tareas proyectos y desafíos.

Alumnos que optan por una actitud de búsqueda investigación y descubrimiento.



Representantes: Piaget, Bruner, Ausubel, Novack, Coll.



5. MODELO SOCIO-CRÍTICO (Contextual, Holístico)

Finalidad de la Educación: Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad, y con ellas, convertirse en constructor de la nueva sociedad.

Contenidos: Contenidos como experiencia que contextualiza y relaciona la realidad. Basado en problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solución.

Metodología: Colectiva, dinámica y creativa. Actividades reflexivas y críticas.

Utiliza la investigación como técnica didáctica básica que lleve a los educandos a una posición de cuestionamento.

Relación Profesor-Alumno: Eminentemente democrática y participativa.

Representantes: Paulo. Freire, Habermas, Aplple, Giroux, Carlos Lerena, Zea, Dussel,…



Nota: ¿Por qué se habla de teorías en educación y no de leyes?

Porque en las ciencias de la educación es una ciencia social es una ciencia humanas, y en estas ciencias no existen leyes científicas, como existen en la Física, las matemáticas. (La Ley general es una ley procedimental de otro orden) En las ciencias sociales y humanas seguirán siendo las teorías perspectivas hasta cierto punto subjetivas, no son totalmente objetivas, no podemos hacer leyes porque no es la única manera de enseñar, de educar, servirá para un determinado lugar, para un determinado grupo, pero nunca podrá ser universal.



SEGUNDA MANERA DE CLASIFICAR A LOS MODELOS PEDAGOGICOS

Modelos pedagógicos y su relación con las teorías de aprendizaje



Es muy similar a la anterior pero se centran en la relación de las teorías de aprendizaje con el modelo pedagógico, porque no pueden ser un hecho aislado el modelo y la teoría, los modelos pedagógicos se sustentan en las teorías de aprendizaje, que obviamente en su momento pudieron llegar a ser corrientes y tendencias.



1. MODELO TRADICIONAL

Rasgos del Modelo Tradicional:

• Faltan objetivos claros y explícitos. (implícitos por un sistema educativo, en esa época dada por cada comunidad educativa generalmente religiosa)

• Criterios divergentes entre los miembros de la comunidad educativa acerca de la educación y sus fines. (no existía aún una teoría científica que lo sustentara)

• Escasa autonomía de las escuelas para poder innovar.

• Agrupamiento rígido y único de alumnos de cada curso.

• Horario uniforme para todos los estudiantes de cada grupo.

• Programa idéntico para todos los estudiantes de cada nivel.

• Mínima responsabilidad de los alumnos y profesores en la planificación de las tareas.

• Disciplina coactiva.

• Barreras profesor/alumno, falta de identificación y empatía.



Teorías que sustentaron este modelo



a. Teoría de la mente deposito. El conocimiento se adquiere y almacena a través del esfuerzo.



b. Teoría de las Facultades: La mente ya posee todas las facultades (dadas por un ser supremo), la educación debe “despertarlas” y “ejecutarlas” por medio de la adquisición de conocimientos organizados en materias.



c. Teoría sensual-empirista: El aprendizaje es un proceso que va desde fuera del individuo hacía adentro.



2. MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA.



Existe una identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo).



La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos.



El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses.



El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje.



Los contenidos educativos deben organizarse con criterios psicológicos.



Porqué modelo activista o escuela nueva, porque en segundo lugar porque en la anterior manera de clasificar estaba en el tercer lugar, porque históricamente en occidente, este modelo aparece a la par que el conductismo en los países orientales.



Teorías del aprendizaje



a. Activismo experimental: según esta teoría, el aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas. (que le servirán en la vida)



b. Teoría maduracionista: el aprendizaje es un proceso de desarrollo espontaneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.

Estas teorías del aprendizaje tienen las siguientes características:



• Definen al hombre como una unidad bio-psico-social y al niño con sus especificidades que le diferencian del adulto.



• La tarea educativa necesariamente está vinculada a los fenómenos psíquicos. Obviamente al ser una unidad bio-psico-social, bio desde una perspectiva natural, psicológica desde que el punto de vista que tiene comportamientos de teorías que también la definen, socialmente desde una manera de relacionarse con los demás.



• Se realizan estudios sobre la génesis de la inteligencia y la influencia del medio ambiente y la herencia.



• Todo lo que se compromete en lo intelectual es porque primero se ha vivido, actuado, experimentado y reconocido por los sentidos.



c. Teoría GESTALT y la teoría de campo, Max Wertheimer, Wolfang Koler y Kurt Koffka: Aprendizaje por INSIGHT.



Los gestalistas rechazaron la teoría del “ensayo-error” de Thorndike, ya que según estos no se dan una serie de ensayos hasta obtener la respuesta adecuada sino que, súbitamente se reestructura el campo perceptual. Por eso, según los gestalistas, no hay aprendizaje gradual, en que se ha ido eliminando las respuestas erróneas, sino un proceso que implica lo que llamaron INSIGHT, que es un cambio súbito en el campo perceptual. (Este cambio en el comportamiento perceptual está determinado en índices de conducta que el que se basa el discernimiento sobre la base de unos postulados y el primero de ellos es la transición súbita de la incapacidad a la destreza, la rapidez y la suavidad del desempeño cuando se ha captado, el principio correcto, la buena retención la inmediata transferencia de la solución a otras situaciones similares que implican el mismo principio y de esta manera este aprendizaje se da para que este cambio sea súbito.









3. MODELO CONDUCTISTA O TECNICISTA



• En la pedagogía tecnicista, el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaría, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planificación, coordinación y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos imparciales.(supuestamente habilitados, el docente y el estudiante eran simplemente ejecutores de políticas, diseños curriculares y objetivos, estos se planificaba a nivel macro, por parte del estado con una serie de técnicos que no necesariamente eran educadores, se insertaron hábilmente una serie de supuestos técnicos, que inclusive llegaron a ser miembros de la Fuerzas militares especialmente en los países detrás de la cortina de hierro de la elite soviética, era el estado como tal quien organizaba la educación y ordenaba que se ejecutaba.



• En este Modelo la organización del proceso se convierte en la garantía de la eficiencia, compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención.



• La educación, en este modelo, estará contribuyendo para superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes.(en este momento se busca también esto pero los métodos son diferentes)

Teorías del Aprendizaje.



a. Teoría del “ENSAYO- ERROR” de Edward Thorndike.



El experimento que le permitió a Thorndike, elaborar la teoría de aprendizaje “ensayo- Error” y la ley del efecto:

• Encerró en una caja un gato hambriento desde donde podía observar la comida que había afuera. El mecanismo de apertura de la puerta estaba en una aldaba o pestillo. El gato hace una serie de movimientos intencionales para alcanzar la comida, hasta que descubre la forma de mover el pestillo.



Tras una serie de intentos (ensayos) infructuosos (errores), ha dado con la respuesta adecuada.



Las conclusiones a las que llego Thorndike con esta y otras investigaciones le permitieron elaborar una teoría del aprendizaje llamada “ensayo-error”.



Como consecuencia de estos estudios propuso su teoría de la “ley del efecto” según la cual, los hábitos se aprenden cuando conducen al placer y a la satisfacción. La asociación entre estimulo (E) y respuesta (R) se establece cuando hay un placer resultante. Al mismo tiempo las respuestas seguidas de displacer o castigo se debilitan en su asociación con el estimulo correspondiente.



b. Jhon Broadus Watson (1878): Reflejo condicionado



“Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizaremos convertir a cualquiera de ellos, tomando al azar en un determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades vocaciones y razas de sus ascendientes.



Los principios del conductismo según Watson son:



• El objetivo de estudio de la psicología es la conducta, más no los contenidos de la conciencia ni los estados o fenómenos psíquicos, sino los movimientos en el tiempo y en el espacio.

• La conducta es la actividad del organismo en su conjunto, así como la fisióloga estudia el funcionamiento de los órganos, la psicología tiene como objeto la actividad del cuerpo viviente en forma total.

• La conciencia no puede verse, no tiene cabida en el reino de la ciencia.

• Para los conductistas, el aprendizaje es un cambio de conducta relativamente permanente en el organismo de una persona y se constituye en la base de la construcción de un individuo preparado para una vida sana y maravillosa.



C. Surrhus Frederic Skinner (1904): Teoría del refuerzo

• Lo importante no es el estimulo sino el refuerzo. Lo importante es saber disponer la situación de aprendizaje de manera que las respuestas dadas por el sujeto sean reforzadas para que aumente la probabilidad de ocurrencia.



• La introducción de sus dos tipos de aprendizaje, de respuestas y operante, ilustra esta diferencia con su antecesor. El aprendizaje de respuestas es el condicionamiento en el sentido clásico; el aprendizaje operante es el aprendizaje de respuestas instrumentales que surtieron efecto sobre el ambiente del individuo y que, por lo tanto fueron aprendidas mediante el refuerzo.



• Según esta posición, el ser humano es una combinación de su herencia genética y de las experiencias que adquiere en la interacción con su ambiente. En este sentido el hombre es simplemente un animal que ha ido más lejos que los otros en la escala Psicogenética.

c. Roberth Gagné: Aplicación del enfoque sistémico al aprendizaje



• Para Gagné, el aprendizaje es un proceso que permite a los Organismos vivos modificar su comportamientos de maneara suficientemente rápida y permanente para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.



• Gagné aplica un enfoque sistémico al aprendizaje dando importancia a ciertos elementos:



- Condiciones antecedente (contexto y Diagnostico)

- Procesos internos

- Productos resultantes de la situación de aprendizaje.

Comprende tanto los factores externos como los internos.

Los factores externos implican tres entradas:



Contigüidad: El tiempo entre el estimulo y la respuesta.

Repetición: La situación de estimulo necesita ser repetida o practicada para estimularle el aprendizaje.

Refuerzo: Consiste en que el aprendizaje de un nuevo acto es fortalecido cuando su ocurrencia es seguida por un estado satisfactorio, o sea una recompensa o continuación de expectativas.



Los factores internos



Información Relevante: Que debe estar presente en el modelo del aprendizaje y puede ocurrir de tres maneas.

• Pueden ser simplemente comunicadas al alumno.

• Haber sido aprendidas previamente

• Ser recuperadas en la memoria.



Habilidades Intelectuales. Que es el lenguaje y otros símbolos que tiene que manipular el alumno para aprender nuevas cosas.



Estrategias: Son de tipo genérico y pueden ser aplicadas a una variedad de situaciones.

Gagné utiliza el concepto de evaluación por objetivos, es la consecución del objetivo





4. MODELO COGNITIVO



Es un modelo donde hubo mucha investigación científica educativa



• Metáfora básica: El ordenador (procesamiento de la información)

• Paradigma de investigación: mediacional centrado en el profesor o el alumno.

• Modelo de profesor: Reflexivo (los pensamientos del profesor influyen mucho, no solo en la planificación sino en la acción de enseñanza aprendizaje)

• Programación por objetivos terminales. (el objetivo de aprendizaje es el desarrollo de destrezas y los contenidos son medios para el desarrollo de esas destrezas, en los anteriores que el objetivo principal era el desarrollo de los contenidos)

• Modelo de currículo abierto y flexible (da marcos abiertos pero es planificado dentro de un marco teórico y científico)

• La cognición dirige la conducta.

• Evaluación de procesos y resultados.



Aportes de Psicólogos e investigadores: Piaget, ausubel, Novak, Bruner, Feuerestein.



Teoría del Aprendizaje



a. Albert Bandura: Teoría del aprendizaje social (aprendizaje Modelo)



El funcionamiento Psicológico consiste en una interacción reciproca, continua (acción mutua), entre el comportamiento personal y el determinismo del medio ambiente, Es decir, existe un determinismo reciproco donde los factores individuales, comportamentales y ambientales operan como factores determinantes entre sí. Hay situaciones en que los factores ambientales constituyen los determinantes más fuertes de un comportamiento, y hay otras en que los factores individuales determinan el curso de los sucesos ambientales.



Entiéndase el ambiente como el contexto en que se está, social, cultural, económico, ecológico, natural….



b. Jean Piaget (1896-1980): Desarrollo de la Inteligencia.



Piaget, explica como se produce el conocimiento en general y el científico en particular, su propuesta marca el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas (proceso cronológico); dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo.



Estadios de las operaciones concretas



Son tres los estadios

1. El sensorio motor que va desde el nacimiento hasta los 2 años en ciertas condiciones hasta los 18 meses.

2. El estadio de las operaciones concretas que está dividido en dos:

- El del pensamiento preoperacional que va desde los 2 a los 7 años.

- El del pensamiento operacional concreto que va de los 7 a los 11 años.

3. El tercer estadio de desarrollo cognitivo de las operaciones formales que va desde los 11 o 12 años hasta los 14 o 15 años.



La información de Piaget es muy rica que no perderá vigencia y seguirá siendo la base para nuevas corrientes, nuevas tendencias que en su momento podrán generar nuevos modelos, sustentados en las teorías de Piaget, además podría ser la base de varios modelos pedagógicos siguiendo los procedimientos anteriormente descritos.



C. JEROME S. BRUNER: Teoría de Aprendizaje por Descubrimiento



Poniendo énfasis en una participación activa del estudiante, Bruner da mucha importancia al aprendizaje por descubrimiento en el cual es preciso se presente una situación ambiental como un desafío constante a la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y, mas aun, a conseguir el fin último de cualquier proceso de instrucción, es decir, las transferencias del aprendizaje.



La Tesis de esta teoría “ Si la superioridad intelectual al del hombre es la mayor de sus actitudes, también es un hecho que lo que le es más personal es lo que ha descubierto por sí mismo”. Con esto quiere significar que el descubrimiento favorece el desarrollo mental.



Bruner dice también que el descubrimiento de un principio o de una relación hecho por un niño es esencialmente idéntico (en tanto proceso), al que un científico hace en su laboratorio. En esencia, el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver más allá.



D. DAVID AUSUBEL: Teoría del aprendizaje significativo



Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas in formaciones. La Significatividad solo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.



Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.



Para Ausubel y Novak, lo fundamental, por lo tanto, es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen para ello la técnica de los mapas conceptuales que es capaz de detectar las relaciones que los alumnos establecen entre los conceptos.



E. JOSEPH D. NOVAK: Teoría del aprendizaje constructivista



El aprendizaje es una construcción y se produce a partir de los “ dese-qulibrios” o conflictos cognitivos que modifican los esquemas de conocimiento del sujeto.



El constructivismo no es un método de enseñanza; es una propuesta para promover el aprendizaje en los sujetos, un modo en que la cultura le ofrece a los educandos para aprender en los contextos educativos y fuera de ellos.



Según el constructivismo, los aprendizajes no necesariamente se dan en los procesos enseñanza aprendizaje estructurados sino en contextos que pueden ser fuera de estos ambientes.



F. R. FEUERSTEIN: Teoría de aprendizaje mediado



El maestro es quien tiene el deber de problematizar situaciones de aprendizaje así como dar pistas para resolver problemas. Estas estrategias producen desequilibrio cognitivo en el estudiante, lo que a su vez genera la necesidad de pensar, investigar, reflexionar, conceptualizar, discutir, debatir…etc., en la perspectiva de mejorar su estructura cognoscitiva.



Para organizar el trabajo simultaneo a través de grupos (trabajo mediado), se debe tomar en cuenta lo siguiente:



- Necesidades e intereses de los estudiantes

- Niveles de desarrollo operativo

- Relación y afinidad entre destrezas y contenidos

- Edad y sexo



Para determinar interés pedagógico se debe tener una intención pedagógica



MODELOS RECIENTES DEL APRENDIZAJE COGNITIVO



De estas teorías, algunas se han convertido en corrientes y pueden generar en modelos.



a. Aprendizaje guiado-coperativo (Brawn y Palinesar, 1989)



El aprendizaje, según estos autores, se distingue en tres tipos; adquisición de conocimientos sin dominarlos, asimilación de conocimientos y modificación de conocimientos o cambio conceptual. Fases por las que atraviesa el proceso enseñanza aprendizaje.



El cambio conceptual puede ser autodirigido o heterodirigido, da mucha importancia al aprendizaje autónomo, de esta teoría del autoaprendizaje aparece la educación abierta, la educación a distancia…



b. Aprendizaje Situado (Brown, Comins y Duguid), 1989.



La enseñanza, debe asemejarse a una comunidad en la que se respira un clima de tal naturaleza que los estudiantes se sientan identificados con la tarea que realizan, se vean solidarios y no rivales de cara a los resultados y, sobre todo, abiertos a la mejora permanente de la tarea colectiva en la que todos participan porque todos aprenden de todos, específicamente de los más expertos.



La necesidad de una enseñanza recorrida, cercana a la vida, con buenos y firmes anclajes en la realidad.



C. Aprendizaje Estratégico (Jones, 1991)



El modelo de aprendizaje estratégico dual defiende la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas pero también defiende tal enseñanza de contenidos a los cuales debe aplicarse y transferirse esas estrategias.

En este modelo, las estrategias metacognitivas, una vez dominadas se ponen al servicio del aprendizaje, permitiendo al estudiante conducir sus tareas desde la reflexión y la responsabilidad de la toma de decisiones.



El papel del profesor es enseñar tanto contenidos como procesos estratégicos; donde lo elemental de esta teoría no es el desarrollo de estrategias, sino que a través de los contenidos se formen estos procesos estratégicos.



D. Aprendizaje según las inteligencias múltiples (Howard Gardner. 1983)



Planteo una innovación total en la medida en que dice: “La inteligencia no puede ser única, tiene diferentes facetas”. No existe algo que llamamos inteligencia que se puede medir y reducir a un simple numero como es el caso del cociente intelectual. Por eso se ha propuesto la existencia de al menos siete inteligencias básicas (verbal, lógico-matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal).



La moderna investigación de la inteligencia atribuye un importante papel al conocimiento de uno mismo y la sensibilidad frente a otros, lo que Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, denominada inteligencia, interpersonal e inteligencia intrapersonal), hacia dentro y con los demás. Dignas de ser socializadas en un ambiente educativo.



Todos tenemos las siete inteligencias; la teoría de Gardner no es una teoría del tipo que permita determinar qué clase de inteligencia tiene cada persona, sino una teoría sobre el conocimiento cognitivo y señala que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias. Las siete funcionan juntas de manera única en cada persona.



Casi todo el mundo tiene virtualmente la capacidad de desarrollar las siete inteligencias en un nivel razonablemente alto de ejecución, si recibe las ayudas , refuerzos e instrucciones adecuados.





5. MODELO CONTEXTUAL





Destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. La pedagogía contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye y condiciona la conducta escolar.



Teorías de Aprendizaje:



a. SIGMUND FREUD (1856-1939) Psicología Social – conducta y aprendizaje.



Aunque el modelo contextual es muy reciente, toma como bases teorías sicológicas de Freud que murió en 1939. Por lo tanto las teorías no tienen que ser de la misma época del modelo.



En los últimos lustros, la Psicología Social juega un papel importante en la educación, pues sus concepciones han revolucionado el tradicional acercamiento entre escuela y sociedad.



En la Psicología Social, la escuela se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencial y operativo (fundado en el método dialectico) en el campo de la Psicología Social.



b. LEV VIGOSTSKY: Zona de desarrollo próximo o potencial (1896-1934)



Las funciones mentales aparecen dos veces en la vida de una persona. Primero en el plano social e interperesonal, después en el intrapersonal. La dirección del aprendizaje es de lo externo a lo interno, de lo social a lo individual. La conducta debe existir en la sociedad antes de que pueda llegar a ser parte de la conducta interna del individuo. primero se forma la conducta social y de la base de estas conductas se forma la conducta personal del individuo.


































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